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Limpieza y la Higiene: Factores Clave en los Centros de Mayores

Limpieza y la Higiene

LIMPIEZA Y LA HIGIENE: FACTORES CLAVE EN LOS CENTROS DE MAYORES

Limpieza y la Higiene: Factores Clave en los Centros de Mayores: La limpieza y la higiene en los centros de mayores se convierten en elementos claves para todo aquel gestor que busca la excelencia del servicio.

De no ser así, los responsables del geriátrico corren el riesgo de perder la confianza de sus usuarios, además, por supuesto, de todas las implicaciones médicas que supone una desinfección deficiente para la salud de los residentes.

Fuente: gestionresidencial.com

“La máxima de toda residencia debe ser la de mantener nuestro entorno lo más libre posible de microorganismos nocivos, con el objetivo de proteger a nuestros residentes y trabajadores”

subraya José Ángel Castro, director de los centros Virgen de la Luz y miembro de la Asociación Madrileña de Residencias de Tercera Edad y Centros de Día (AMRTE).

Los profesionales y empresarios del sector definen “operaciones de limpieza” como todas aquellas tareas que cumplen la función de disminuir la carga bacteriana, mediante el empleo racional de útiles y productos adaptados para este fin.

Esto significa que el proceso de higiene, junto a la cocina y a la asistencia médica, determinan el nivel de calidad en la atención que reciben los usuarios.

Pero, para conseguir que este trabajo resulte eficiente, se necesita, en primer lugar, “una plantilla bien instruida que reciba una formación continua y que tenga un conocimiento claro de su labor”, explica Javier Rodríguez Baquero, director nacional de EULEN Limpieza.

Este equipo de profesionales se responsabilizará, entre otros aspectos, de llevar a cabo las operaciones precisas en cada situación, de controlar de forma constante las actividades del personal o de realizar una selección racional del equipamiento de limpieza.

Además, el responsable de este servicio debe trabajar “en estricta coordinación” con el Servicio de Medicina Preventiva y exponer sus inquietudes con respecto al proceso de limpieza.

“Sólo con un proyecto consensuado, se puede conseguir una notable disminución del riesgo de infecciones”, añade Rodríguez Baquero.

¿Externo o interno?

De la misma forma que sucede en otros de los servicios que se ofrecen en una residencia –como el de la restauración–, se puede optar por gestionar la limpieza de forma interna o contratar una empresa externa que se responsabilice de efectuar estas tareas.

La elección de una u otra opción dependerá de cada centro, del número de plazas y también del estado de salud de los pacientes que convivan en él.

Por ejemplo, una lavandería interna permite, entre otras ventajas, controlar la higiene de la ropa. “De esta forma, se asegura la descontaminación de los textiles y se consigue aplicar procesos que evitan la recontaminación de las prendas de vestir desde que ésta sale de la lavandería hasta que llega a los usuarios”, señala Roser Zapata, responsable del Área de procesos de lavado de Girbau.

Además, facilita la optimización de costes y considera el presupuesto de lavandería como una partida más de la cuenta de explotación del negocio.

Sin embargo, subcontratar la gestión del servicio de limpieza permite a los responsables de la organización concentrar todo su esfuerzo “en el corazón de su negocio –es decir, la atención a las personas mayores y dependientes–”, mantener el ritmo de innovación tecnológica o acceder a expertos que, de otra forma, no se podrían contratar.

“Estas garantías se pueden reflejar contractualmente, si es necesario, a través de un acuerdo de nivel de servicio”, sostiene el director nacional de EULEN Limpieza.

Si, finalmente, la dirección del centro decide externalizar este proceso, la empresa contratada deberá detallar a la residencia cuáles son sus protocolos de actuación, en los que se aclare exhaustivamente las secuencias de las actividades, así como los medios y los materiales que se utilizan durante el desarrollo de las mismas.

¿Qué presupuesto destino a limpieza?

La partida económica que el gestor de una residencia destine a la limpieza y a la higiene debe ser la óptima para alcanzar el éxito global en el centro.

“La única forma de conocer este coste es mediante la realización de un proyecto personalizado”, indica Rodríguez Baquero.

Entre otros aspectos, es necesario analizar los planos de las instalaciones, conocer los días y horarios de actividad de cada una de las dependencias, determinar el perfil del usuario tanto interno como externo y especificar los flujos de circulación de materiales y personal.

Se trata de una cuestión sobre la que también coincide Roser Zapata: “Cada caso merece un estudio y un análisis. No es lo mismo un centro con muchos usuarios con elevados niveles de dependencia –que generan más volumen de ropa a procesar–, que residencias en donde la mayoría de sus pacientes presenten patologías moderadas”.

¿Qué tipo de productos debo utilizar?

A veces, puede resultar complicado determinar qué productos de limpieza son peligrosos y cuáles, debido a su composición –muchos de ellos incluyen alcoholes, álcalis o ácidos–, pueden dañar la salud de los residentes.

El agua constituye el material más básico de la limpieza, ya que disuelve gran parte de la suciedad y conforma una solución que se elimina mediante el aclarado.

Sin embargo, para garantizar su eficacia, se añaden a la misma productos químicos para combatir los distintos tipos de suciedad que existen que, tanto por su naturaleza química como por el comportamiento diferencial que presentan frente a los agentes de lavado, puede ser pigmentaria, grasa, proteínica o colorante.

También es importante reconocer aquella suciedad que se produce como consecuencia de óxidos metálicos y por la acumulación de sales inorgánicas.

Pero en una residencia, no sólo debemos preocuparnos de la limpieza –que, evidentemente, constituye un factor fundamental–, sino también de la desinfección.

“Una superficie con suciedad sobre la que no se realiza una correcta desinfección, se volverá a recontaminar en breve”, asegura Castro.

La polémica de la lejía

Aunque nadie pone en duda la capacidad de la desinfección del cloro de la lejía –un producto de gran uso en el sector de los servicios sociosanitarios– frente a un amplio espectro de microorganismos, su capacidad limpiadora resulta dudosa.

A esto, se le suma los graves inconvenientes que presenta frente a superficies sensibles al cloro, el especial cuidado que debe tenerse para que no sea mezclado con otros productos –como, por ejemplo, el amoniaco, con el que generaría vapores altamente tóxicos para la salud– o su riguroso tratamiento.

Y es que la luz puede hacer que la lejía pierda el cloro, la sustancia encargada, en definitiva, de desinfectar.

¿Se adaptará la empresa a las cualidades de cada centro?

A la hora de escoger una empresa proveedora de equipos de lavandería, la dirección de la residencia debe tener en cuenta distintos aspectos:

1. Que pueda dar una respuesta integral a cada uno de los parámetros de la lavandería.

2. Que tenga una amplia cobertura del servicio técnico y comercial en todo el mundo y que éste se preste con asistencia rápida y eficaz.

3. Que la empresa se encuentre respaldada por una experiencia suficiente que le permita asesorar al cliente con fundamento. Que disponga, además, de un servicio de consultas.

4. Que impulse una formación adecuada de los operarios de las lavanderías para mostrarles cómo pueden mejorar el rendimiento de equipos con unos procesos de trabajo adecuados.

5. Que ofrezca un amplio abanico de posibilidades en materia de financiación. Una opción que, en el contexto actual de crisis, el cliente siempre agradece.

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